· 

Resumen Area PropTech BMP 2018

En el Area de PropTech de BMP (www.bmpsa.com), con presencia de un espacio singular para startups llamado Connection Hub, organizado por LA SALLE TECHNOVA y FOMENTI, se llevaron a cabo las principales actividades de PropTech, con una excelente acogida de visitantes y expositores. 

 

La numero participación de empresas y startups de PropTech contribuyó a visualizar la extraordinaria innovación tecnológica que impulsan más de 30 compañías presentes en el Salón, destacando la presencia de numerosas startups internacionales gracias a la labor de scouting y selección llevadas a cabo por LA SALLE TECHNOVA y FOMENTI.

 

Por la calidad y amplitud de contenidos divulgativos, cabe destacar la 1ª Edición de Conferencias de PropTech, que se desarrollaron entre el 25 y el 26 de octubre. A lo largo de ambos días, 5 sesiones específicas sobre áreas de actividad y tecnología inmobiliaria reunieron a más de 30 ponentes de las principales empresas inmobiliarias que ya han introducido importantes avances tecnológicos en sus procesos de negocio y un buen número de emprendedores y CEOS de las principales startups de PropTech españolas. 

 

Contamos también con invitados internacionales como Alex Edds (LIQUID RE), Nico Pulskens (PHYSEE) o Bryan McEire (SPOTAHOME) que, juntamente con otros talentos nacionales como Carlos Blanco (NUCLIO) o Damià Garcia (RESTB.AI) contribuyeron a aportar una visión específica del impacto global que supone la tecnología e innovación en el sector Inmobiliario

 

 

En las 5 sesiones se analizaron desde los retos que tienen los portales para retener a la audiencia frente a los marketplaces; los canales tecnológicos alternativos que canalizan crecientes cantidades de operación de inversión y financiación inmobiliaria; la transformación y la flexibilidad de uso de los inmuebles que deben atenderse desde la fase de diseño hasta su explotación; la interacción tecnológica entre los inmuebles y sus usuarios en el mundo Smart; y las ventajas y retos que la captación de datos, su interpretación y alimentación de sistemas automáticos aporta al sector inmobiliario a través de tecnología de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Blockchain.

 

Sin duda, un debate único entre expertos y público altamente predispuesto a no perder competitividad y trasladar el mayor valor posible al cliente. Por primera vez, se iguala el tópico “location, location, location” al “customer, customer, customer” gracias al uso de la tecnología digital. 

 

 

El viernes 26 de octubre se realizó el concurso para otorgar el premio a la mejor startups de PropTech de BMP 2018. Cinco de las startups presentes en la zona Connection Hub (ZILLIOS, BRICKBLOCK, H3ZOOM.AI, ELWORKING y ASSETTI) expusieron durante 5 minutos cada uno, sus proyectos, objetivos y necesidades de inversión, ante un jurado formado por miembros de BMP y La Salle Technova. Finalmente, BRICKBLOCK fue la ganadora del evento, una clara demostración de la aplicación de la tecnología blockchain que impulsa globalmente el negocio inmobiliario.

Durante la deliberación del jurado, el socio-director de FOMENTI, Josep Jorge, presentó en exclusiva a los asistentes el Programa BMP StartUp PropTech Accelerator destinado a 10 de las startups presentes en el Area Connection Hub de BMP. Esta es una iniciativa conjunta de LA SALLE TECHNOVA y FOMENTI, esponsorizada por el BMP, en consonancia con el compromiso constante que todos ellos mantienen con el crecimiento y consolidación de las iniciativas de negocio tecnológico en el sector inmobiliario. Una iniciativa pionera en la apuesta de un salón inmobiliario por el desarrollo continuo del Sector. 

 

 

Toda esta actividad divulgativa y expositiva ha sido complementada con dos numerosos y dinámicos Networkings con inversores corporativos y empresas inmobiliarias respectivamente, en el que participaron más de 100 empresas en una rápida sucesión de reuniones de presentación de sólo 2 minutos. Un formato muy novedoso en una feria tradicional pero que dejó a todos los participantes muy satisfechos por los numerosos contactos que pudieron hacer. 

Y, como colofón a la intensa labor de promoción y divulgación de las soluciones expuestas en el Área PropTech de BMP, el sábado 27 se realizó un maratón continuo de presentaciones llamadas TechTalks en que 19 startups y empresas de PropTech participantes en Barcelona Meeting Point. Una excelente oportunidad para conocer empresas con innovadores propuestas de valor en el segmento B2B y B2C del mercado inmobiliario. 

 

Sin duda, esta pasará a ser la edición de BMP recordada por la eclosión del PropTech en el sector inmobiliario. Nos congratula haber llegado hasta este punto tras la apuesta iniciada a finales de 2016.

Pero nos exige que sigamos progresando en la oferta de crecimiento y evolución del PropTech, a través de mecanismos como la puesta en marcha de la Aceleradora de PropTech que impulsamos desde LA SALLE TECHNOVA y FOMENTI.