· 

Jornada Startups en REBUILD 2020 (Review)

REBUILD, el Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que en esta tercera edición se ha celebrado en Barcelona, impulsa en su agenda de actividades un espacio especifico desde el que abordar y presentar las soluciones para el Sector protagonizadas por las empresas emergentes (Startups).

 

A lo largo de más de dos horas, desde LA SALLE TECHNOVA (organizador del Construction Tech Startup Forum) y FOMENTI (a través de Josep Jorge, su socio-director y Accelerator manager de LA SALLE TECHNOVA), conjuntamente con diversas startups de #Contech, #BuildTech y #PropTech, se abordaron los últimos retos y tendencias del Sector y el papel del Ecosistema Emprendedor.

STARTUPS COMO ACCELERADORAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

 

Tras la bienvenida ofrecida por Josep Miquel Piqué, Presidente Ejecutivo de LA SALLE TECHNOVA, en la que desarrolló el papel que tienen las startups y los ecosistemas de desarrollo en la transformación del Sector, se dio pie a una mesa de debate con la presencia de dos de los fundadores de startups que participaron en la primera edición del Construction Tech Startup Forum: Sergio Esteve, Cofounder y Chief Managing Director de BIGLE LEGAL y Dani Batlle, Cofounder y CMO de ALFRED SMART SYSTEMS


 

La mesa, moderada por Josep Jorge, versó sobre la experiencia que ambas startups han tenido en su participación en distintos Programas de Aceleración de Startups.

 

Se destacó la facilidad para desarrollar nuevos prototipos y conceptos, la colaboración con empresas consolidadas, el respaldo para la obtención de nuevos recursos financieros y la incorporación de metodologías de promoción y atracción de talento, formación de equipos y estrategias de marketing y gestión financiera. Se destacó el valor que aportan los Programas de Aceleración, como pueden ser los que impulsa LA SALLE TECHNOVA en el contexto de las SmartCities, con programas específicos en PropTech, o eDelivery.


Carmen Adan, la Innovation Manager de LA SALLE TECHNOVA, presentó los nuevos programas de aceleración que actualmente están en marcha, con especial referencia al Programa para Scale-Ups de la UE.

STARTUPS PITCHES FORUM

La mesa dio paso a la presentación que realizaron las 10 startups finalistas seleccionadas entre todas las candidaturas recibidas para participar en el Construction Tech Startup Forum. Cada una de ellas, realizó un pitch de 5 minutos.

 

Todas ellas recibieron el reconocimiento de los asistentes y la Organización. Tres de las startups fueron seleccionadas como las mejores propuestas de 2020: VIVIENDEA (1º), CHECKTOBUILD (2º), BITSKOUT (3ª).

 

Estos fueron los diez protagonistas de los Pitch:

 

 


SCALE-UPS: CÓMO HAN CRECIDO LAS START-UPS DE CONTECH

Las sesiones concluyeron con una última mesa redonda, en la que participó Sergio López, el CEO y fundador de VIVIENDEA, la startup ganadora del Construction Tech Startup Forum 2020 y Antonio Pérez, Fundador y CEO de CIVIGNER. Nuevamente, la mesa fue moderada por Josep Jorge, socio-director de FOMENTI.

 

Tras las sesión y presentaciones anteriores, se repasó la evolución y trayectoria de estas dos startups, que, tras 5 años, llevan una trayectoria diversa que ejemplariza los retos, dificultades y oportunidades del emprendimiento en España y en este Sector.

 


 

El Mercado, la Pivotación en producto/modelo de negocio, la soledad del “emprendedor”, la tenacidad y la constancia, la construcción del equipo,…., fueron alguno de los temas que abordamos en una conversación que esperemos fuese edificante para los asistentes.

VIVIENDEA (Ganador REBUILD 2020)

VIVIENDEA en Medios (Ganador RBUILD 2020):