· 

At Propel MIPIM NYC 2021

Would you like to get any specific reviews about PROPEL MIPIM NYC 2021? Sent your inquiries by HERE


DAY 1. 8 diciembre 21

escrito por: Josep Jorge

Un cambio profundo está transformando el sector inmobiliario. La disrupción es real, más en el modo que en la forma. Pongamos la ciudad de Nueva York como ejemplo. 

Estos días se está celebrando el Congreso Anual Propel 2021 by MIPIM, en el inmenso y espectacular edificio del Javits Center, en Hudson Yards, el gran proyecto transformador de la ciudad en estos últimos años.

Más allá de los cambios urbanos, la ciudad ha perdido habitantes y visitantes. Muchos. Desde 1999, he estado en NYC siete veces, por varios días o varios meses. De visitante, estudiante o trabajando. Siempre percibí progreso; hoy percibo ausencia. NYC está “vacía”. Javist Center está “vacio”. En las calles hay mucha menos gente; en el Congreso, también. Pero sigue habiendo actividad, aunque no la veamos: se desarrolla en el cloud. En los próximos días, abundaré en esta reflexión que adelanto.


En la 1ª jornada del evento, repleta de contenido y presentaciones, quiero destacar algunas afirmaciones e introducir algunos comentarios:

  1. La Pandemia no tiene final próximo. Las medidas de protección sanitarias deben interiorizarse como hemos asumido las medidas de protección contra el terrorismo (aplicadas tras el 09/11, paradójicamente originadas en los hechos sucedidos en NYC)
  2. La Sostenibilidad es la gran oportunidad para la Tecnología Inmobiliaria. La aplicación y evaluación de los criterios ESG en los desarrollos inmobiliarios van a situarse como protagonistas tanto de la financiación institucional como en la elección de los usuarios. Europa incide más sobre la E (Enviromental) mientras que en EEUU se hace mayor énfasis sobre la S (Society). Zero-Energy Consumption is a challenge.
  3. Los usuarios inmobiliarios determinan el diseño de los proyectos inmobiliarios. Porque el valor inmobiliario emerge de la capacidad de adaptación del inmueble a los usuarios y sus actividades. La Conectividad y la Sensorización integradas en la Gestión son claves para optimizar la operativa de los inmuebles (consumos, mantenimientos) y atender la experiencia individual del usuario cada vez más flexible y personalizada.
  4. Seguimos buscando estándares para integrar distintos datasets. Hay soluciones desarrolladas tan potentes como https://habidatum.com/bistro. Transparencia y colaboración para hacer "crecer el pastel".
  5. Finalmente, estas son las 4 startups ganadoras de la competición en la siguientes categorías:

DAY 2. 9 diciembre 21

escrito por: Josep Jorge

Descarbonizar. Planes de Emisiones Neutras. Mercado de Derechos de Emisión. DeepPropTech

Spain is different. En muchos sentidos. Y, en particular, el Sector Inmobiliario español sigue deambulando ajeno a las tendencias mundiales; ajeno a sus responsabilidades; ajeno a Retos Globales compartidos.

 

En este segundo y último día de conferencias en Propel NYC 2021, ha intervenido Brendan Wallace (FIFTH WALL), para situar en el centro del debate uno de los mayores retos que debe afrontar el Sector Inmobiliario: el cumplimiento de los acuerdos mundiales de reducción de emisiones establecidos en el marco del pasado COP26 (https://ukcop26.org/).

 

Para hacer frente al Reto, necesitamos más PropTech y necesitaremos más DeepPropTech.


En este contexto de Reto Climático, podemos encajar algunos de los temas destacados tratados durante esta 2ª jornada:

  1. PropTech Piloting Programa (https://edc.nyc/program/proptech). La administración local de la ciudad de New York, a través de su agencia de desarrollo económico (NYCEDC), anunció el lanzamiento de un programa abierto a startups de PropTech que tengan propuestas para hacer frente a las necesidades de las infraestructuras urbanas y de los inmuebles de titularidad o gestión pública de la Ciudad. A corto plazo, pretenden tener operativos y evaluados 5 programas piloto en los próximos 12 meses.
  2. Tecnología en Vivienda Social. 1 de cada 11 neoyorquinos vive en viviendas sociales. Y sus propietarios y gestores están impulsando la incorporación de soluciones tecnológicas de gestión operativa y funcional de los inmuebles tal y como ya se están realizando en edificios residenciales de renta libre. Un  buen ejemplo de ello: https://www.prontohousing.com/
  3. Efecto WEWORK en Residencial. La tecnología aplicada en el ámbito residencial de medio y alto standing, facilita cada vez más servicios de hospitality (amenities), creando marcas de operadoras residenciales reconocidas y valoradas por el Mercado. Destacar la magnífica intervención de Marcela Sapone, Co-founder & CEO de ALFRED (https://www.helloalfred.com/), cuya solución es cada vez más demanda por propietarios y valorada por sus inquilinos.
  4. Distintos “clusters” presentaron algunas de las startups de PropTech más prometedoras. Destacamos algunas de las propuestas más interesantes:
  • PropTech Zone (Israel)
    • QBIQ: https://qbiq.ai/
      • Plataforma de AI para diseños arquitectónicos
  • Nordic PropTech (países escandinavos)

Reflexión Final

Concluida esta edición 2021 de Propel NYC, me sigue inquietando la falta de Planes de Acción del Sector Inmobiliario en general y de muchos de sus actores en particular. Solemos gestionar “mirando por el retrovisor” a pesar que sabemos que la carretera por la que conducimos está a punto de desaparecer,…, así que o volamos o caemos. 

Bonus Track

Comparto las Reflexiones de Brendan Wallace sobre los retos del Sector en relación a la descarbonización publicado en MEDIUM: https://medium.com/fifth-wall-insights/4-key-takeaways-for-real-estate-ceos-from-cop26-including-how-it-ushered-in-the-biggest-change-in-36bfc3bda3b


Propel NYC 2021 en imágenes