· 

No hay vuelta atrás: los portales inmobiliarios pasarán a ser plataformas “totales”

Desde hace años, los portales inmobiliarios (si queremos, las empresas pioneras del sector PropTech), aquellas que llevaron a Internet los anuncios inmobiliarios de los clasificados de la prensa , han mantenido a flote un negocio de forma un tanto condescendiente (y a veces irresponsable de cara a sus accionistas): la innovación no ha pasado de ser algo estético.

 

Sólo en los dos-tres últimos años, han entendido mejor el poder de los datos y, parte de su estrategia actual, se basa en la mejora y explotación de éstos, en un intento de ofrecer mejores servicios a sus clientes tradicionales (los agentes inmobiliarios) y acceder a nuevos clientes (promotores inmobiliarios).

 

Pero, en EEUU, los cambios disruptivos sí están sucediendo y toman un camino bastante distinto, de cambio de modelo de negocio. ZILLOW, su mayor portal inmobiliario, ha entrado directamente en la compraventa de viviendas y acaba de anunciar la adquisición de una empresa de financiación hipotecaria (MORTGAGE LENDERS OF AMERICA LLC). Un movimiento que sigue (y ya supera) los cambios de paradigma de servicios que impulsaron nuevos players como REDFIN o PURPLE BRICKS. Inspirados en los más disruptivos de OPENDOOR o OFFERPAD.

 

No estamos hablando “únicamente” de involucrarse en la transacción inmobiliaria; hablamos de ser la transacción inmobiliaria. De pasar de actuar como “intermediarios” de información a hacerlo como “promotores” e incluso “patrimonialistas”, capaces de adquirir viviendas para ser reformadas y posteriormente volver a ser comercializadas en la propia plataforma (el llamado ZILLOW's Instant Offers program). Y, lógicamente, si hablamos de “reventas” de viviendas, ofrecer financiación hipotecaria a los compradores parece ser esencial.

 

Pero intuyo que la financiación también está ligada con la operación “bridge” de compra-venta de la vivienda como hace cualquier promotor de reforma de viviendas: utilizar dinero barato de otro (financiación bancaria) para apalancar los recursos financieros propios durante el plazo de tiempo entre la compra y la venta de la vivienda.

 

El cambio es mayúsculo. Tengamos muy presente que, ambas operaciones mercantiles (compra/venta), se transaccionan en la propia plataforma/portal (que permite tanto atraer al vendedor como al futuro comprador). Sin descuidar el negocio inducido de las reformas que deban acometerse y las comisiones (inmobiliarias y financieras) que ZILLOW incorpora al margen de cada una de sus operaciones.

 

Sin duda, un movimiento estratégico que altera los roles y fuerzas en el mercado residencial de EEUU y que, sin duda, será replicado/adaptado en otros mercados inmobiliarios internacionales. ¿Cómo reaccionaran los agentes y las agencias inmobiliarias independientes? ¿El sector de la reforma y construcción de viviendas tienen en ZILLOW su nuevo AMAZON?. ¿Qué beneficios aportará a los clientes particulares disponer de una plataforma total?.

 

Este y otros temas serán abordaos en el PropTech Congress del Barcelona Meeting Point los días 25 y 26 de Octubre en Barcelona y en diversos foros en los que participa y dirige el socio-director de FOMENTI, Sr. Josep Jorge.

 

 

Dejad vuestras opiniones en este post o enviad vuestros comentarios, reflexiones y sugerencias a info@proptechbiz.com

 

Ver Referencias AQUI

Comments: 0